Chopin.

08 marzo 2016







El Día Internacional de la Mujer es una fecha que conmemora principalmente la lucha de mujeres obreras que, a fines del siglo XIX y principios del XX, se movilizaron para igualar sus condiciones civiles, laborales, económicas, sociales y políticas respecto de las de los hombres. Su universalidad fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, pero tiene sus orígenes y antecedentes desde mucho antes.
 

En 1909, se celebró en Nueva York el Día Nacional de la Mujer en recuerdo a una huelga que un año antes había realizado un grupo de obreras textiles para reclamar mejores condiciones laborales. Otro antecedente, el más trágico quizá, tuvo lugar un 25 de marzo de 1911, cuando unas 146 personas murieron a causa de un incendio que se desató en la fábrica textil donde trabajaban y donde, en ese momento, se encontraban protestando. De los 146 fallecidos, 143 eran mujeres.
 

Actualmente, el Día Internacional de la Mujer ha ampliado su alcance simbólico e incluido luchas y mociones de diferentes sectores de la sociedad. Si en su momento fue sólo una pelea encabezada por mujeres obreras, hoy, en cambio, es una fecha que impulsa la reflexión sobre diversas cuestiones que atraviesan a la sociedad y que tienen a la mujer como víctima o protagonista.
 

Algunos de estos temas primordiales son la igualdad de condiciones para la participación civil, laboral y política de las mujeres; la violencia psicofísica y simbólica de la que son víctimas, los femicidios, las políticas de género, es decir, todo aquello que de una u otra manera y en diferentes grados afecta la cotidianidad y desarrollo femenino.
 

El Día Internacional de la Mujer  persigue entre sus objetivos la conmemoración y reflexión sobre las múltiples y diversas aristas políticas, sociales y económicas que atraviesan al género femenino. Es un llamado a un cambio cultural que incluya y sitúe a la mujer en un lugar no susceptible de discriminaciones, violencias, abusos y atropellos a sus derechos.

Los de arriba del muro

Sin lugar a dudas, “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri, es una obra literaria que debe ser releída una y otra vez a lo largo de nuest...