Chopin.

01 abril 2015

The Best of Chopin, el poeta del piano.




https://www.youtube.com/watch?v=wygy721nzRc&index=list=PLcGkkXtask_fpbK9YXSzlJC4f0nGms1mI

El piano, ya que fue un instrumento musical novedoso en el siglo XIX, tomó su fuerza a lo largo de éste y dejó lejanamente en un segundo plano al clavicémbalo, al momento de tenerlo en cuenta para la interpretación de una obra determinada. Muchos artistas, en el piano, expresan musicalmente grandes composiciones, elaboradas bajo los estilos de un Allegro, Vivace, Andante, Scherzo, entre otros. Uno de ellos se encargó de profundizar sus sentimientos y experiencias cotidianas a través de sus obras en aquel instrumento de 8 octavas, intercaladas entre teclas blancas y negras, pues así se ve reflejado al momento que nos sentamos a escuchar sus propias obras, sonatas y famosos nocturnos. 

Al momento de interpretar el piano, sus obras tomaban posesión, entre los que atestiguaban los recitales que éste realizo, desde los sentidos hasta lo más profundo de los instintos. 

Aquel hombre es Fryderyk Franciszek Chopin. 

Chopin, es uno de los pianistas más importantes de la historia universal. Nacido en Zelazowa Wola, una aldea localizada a más de cincuenta kilómetros de Varsovia, el jueves 1 de marzo de 1810, bajo el seno de Mikolaj Chopin, un licenciado inmigrante francés, y de Tekla Justyna Kryżanowska, que pertenecía a una familia de la nobleza polaca en grado menor. Aunque en su partida bautismal está escrito que el compositor de los nocturnos nació el 22 de febrero, éste y su familia aclaran que la fecha exacta es la mencionada anteriormente. 

Desde escasa edad, empezó su pasión por el piano, donde fue guiado por su primera maestra, Ludwika, su hermana mayor. A los siete años compuso sus primeras polonesas para piano en sol menor y si bemol mayor, a pesar que le dificultaba escribir partituras, donde en ese entonces su padre le ayudaba e ello. Dos años más tarde, Chopin recibía lecciones de teoría musical a cargo del violinista Wojciech Żywny y del compositor silesiano Józef Ksawery Elsner, éste último lo profundizó temáticamente en ello y en composición. 

Un hecho clave en la vida del compositor, fue que éste, en un día del mes de mayo de 1832, paseaba por una calle de París y se encontró con el padre del príncipe Antonio, Valentín Radziwillf. Éste lo invita a una velada que ofrecía uno de sus amigos, James de Rothschild. En aquella recepción, tiene la oportunidad de realizar un improvisado recital obteniendo un gran éxito dentro de los que estaban presentes, que a su vez eran grandes personalidades de una de las capitales más bellas de Europa. 

Con raíz a ésta presentación, su nombre empieza a difundirse a lo largo de París, causando a su vez una gran popularidad entre los grandes señores y la gente del común de la ciudad, que al mismo tiempo se convertirían en sus grandes admiradores. Aquella presentación le permitió también convertirse en profesor de piano de los que se encontraban dentro de la velada, entre ellos La princesa de Vaudemont, el príncipe Adam Czartoriski, el conde Apponyi y el mariscal Lannes. 

Por parte de sus obras podemos contemplar una galería auditiva de sonatas para Orquesta y piano, mazurcas (danza tradicional polaca desde el siglo XVI), valses y sus famosos nocturnos. Entre éstas podemos resaltar las Variaciones Brillantes Op. 12, el Rondó Op. 16, el Vals Op. 18, el Andante Spianato, Op. 44, el Preludio en do # menor Op. 45, el Allegro de Concierto Op. 46 y Gran Polonesa Brillante Op. 22, que ésta última es interpretada al final de la película El Pianista (2002), del director polaco Roman Polański. 

A parte de sus más de 200 obras compuestas, se resaltan 19 nocturnos que le hacen recordar a aquellas personas y momentos que le fueron claves en su vida y que será aquel icono fundamental del cual será identificado mundialmente. Sobresalen los Nocturnos Opus 9 No. 2 (1833), dedicado a Madame Camile Pleyel, el Nocturno Opus 55 No. 2 (1844), estos dos primeros son en mi bemol mayor, y el Nocturno Opus 72 No.1 en mi menor. 

Si como intérprete casi no tuvo rival al piano, como compositor dedicó a este instrumento la mayoría de sus obras. Pianista técnicamente perfecto, impulsó una nueva técnica que revolucionó la interpretación de la época al combinar las melodías en ambas manos. 

Compositor eminentemente romántico, basaba su sistema en la inspiración que le brotaba a través de la improvisación provocando unas melodías expresivas que normalmente llevaba la mano derecha que eran remarcadas por la riqueza rítmica y armónica que escribía para la mano izquierda en la que incluía la armonía modal. 

Chopin se ha convertido en uno de los padres del piano a través de la historia de la música y del romanticismo. Por ello el mundo entero ha reconocido la importancia de su trascendencia y aquél aporte que dejó a la música universal mediante sus composiciones con el pasar de los años. 

A pesar que los temas clásicos no posean una popularidad firme en el mundo que vivimos, hay que seguir difundiendo aquella música que se expresan en las obras de Chopin para que futuras generaciones conozcan y puedan valorar todo el trabajo que realizó éste compositor durante su vida. Que dentro de un futuro podamos percibir y conservar, con más fuerza, la esencia que nos expresa ser interpretado un nocturno.

Los de arriba del muro

Sin lugar a dudas, “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri, es una obra literaria que debe ser releída una y otra vez a lo largo de nuest...